Noticias

FEBRERO 2015

270 aniversario de Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica.

 

Alessandro Volta fue un pionero de los estudios de electricidad. De hecho, la unidad de fuerza electromotriz del sistema internacional de unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881.

Nacido en el seno de una familia noble, a los siete años su padre murió y su familia se tuvo que hacer cargo de su educación. A pesar de que sus parientes querían que estudiase Derecho, él siempre se inclinó por la formación científica. Finalmente, logró ser profesor de Física en la Escuela Real de Como y su primer invento consistió en producir corriente eléctrica continua e inventar así el electróforo perpetuo.

En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, descubrió que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. Volta empezó entonces a experimentar pero sólo con metales. Así, llegó a la conclusión de que el tejido muscular de los animales no era necesario para producir corriente eléctrica, según informa la Wikipedia.

Este descubrimiento provocó una enorme controversia en la época entre los defensores de la electricidad animal y los de la electricidad metálica. En 1800, Volta logró demostrar el funcionamiento de la primera pila eléctrica, lo que dio la victoria del bando favorable a sus tesis.

El físico italiano viajó a París en 1801 invitado por el emperador Napoléon Bonaparte para exponer su invento en Francia. El emperador quedó entusiasmado con la batería eléctrica y lo nombró conde y senador del reino de Lombardía. También le otorgó la medalla de oro al mérito científico.

 

BIOGRAFIA ALESSANDRO VOLTA:

http://www.asifunciona.com/biografias/volta/volta.htm

ENERO 2015

Un nuevo Software permite ahorrar a las industrias un 15% de electricidad.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado una herramienta informática cuya aplicación permitiría a las industrias conseguir un ahorro medio de alrededor del 15% en la factura eléctrica.

 

Según ha informado la UPV, este trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo Demand Response in Industrial Production (DRIP), coordinado por la compañía energética alemana RWE.

Carlos Álvarez, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV, apunta que el objetivo de DRIP es conseguir que las empresas consuman de manera más eficaz la energía y, al mismo tiempo, que ahorren el máximo en su factura.

Para ello, el proyecto plantea un nuevo escenario de gestión de la demanda, en el que las empresas podrían participar en los mercados de energía y de operación de los sistemas eléctricos, pasando a ser suministradores de recursos.

"Lo que queremos con este proyecto es impulsar los cambios regulatorios necesarios para que la empresa que disponga de algún recurso de generación distribuida, como paneles fotovoltaicos o molinos, pueda flexibilizar su consumo con cortes puntuales o bajada de la demanda.

También que participe en los procesos de gestión del sistema eléctrico, ofrezca su energía y reciba remuneración por ello, con lo que se lograría un menor coste de la factura eléctrica, destaca Carlos Álvarez.

 

Tecnología para un consumo inteligente.

 

La herramienta desarrollada evalúa en qué procesos puede una empresa flexibilizar su demanda de energía, consumir menos y ofrecerla al mercado.

Para ello, el usuario debe indicar, por un lado, el consumo de los distintos procesos y el consumo total de la fábrica, y por otro, los procesos en los que considera que podría cortar el consumo o bajarlo, y durante cuánto tiempo.

Igualmente, debería indicar el número de cortes o interrupciones de suministro que podría tolerar y cuánto tiempo de preaviso necesita para asumir esa bajada o corte de consumo; en función de este tiempo, la compensación económica sería mayor o menor.




 

DICIEMBRE 2014

Como saber si tengo contratada la potencia eléctrica adecudada.

 

Primer paso: saber qué potencia tengo contratada

Este primer paso es sencillo. Se trata de conocer qué potencia se tiene actualmente contratada a tenor de saber si es la adecuada o si necesitaremos más o menos. La potencia contratada es la potencia máxima que puede soportar una vivienda con todos sus aparatos encendidos de forma simultánea. Para conocer cuál es la potencia que se tiene, basta con mirar una de las facturas de la luz o bien echar un ojo al contrato que se estableció con la compañía. Se trata de un aspecto que debe aparecer de forma obligatoria en la factura de la luz.

Segundo paso: saber cuál es la potencia que necesito

Para llevar a cabo este segundo paso con éxito, hay que proceder a la suma de la potencia de todos los aparatos y electrodomésticos del hogar, tanto grandes como pequeños. Una vez sumadas las potencias, hay que multiplicar el resultado por el llamado “factor de simultaneidad”, que será de 0,2 cuando se prevea que la utilización de los aparatos sea poca o de 0,3 cuando se estime una alta utilización de aparatos y electrodomésticos. El resultado final de la multiplicación es una aproximación de la potencia que la vivienda requiere. En cualquier caso, la potencia necesaria no puede ser menor que la del aparato que necesite mayor potencia de la vivienda.

Además hay que atender al tipo de instalación eléctrica que tenga la vivienda, monofásica o trifásica. La instalación monofásica cuenta con una sola fase y una sola corriente alterna, de modo que se consume la energía con una fase cuyo voltaje varía de una misma forma. Con una instalación trifásica, son tres las corrientes existentes y la potencia será mayor y más constante –necesitará de una mayor potencia contratada-.

¿Hay una potencia para cada tipo de vivienda?

Resulta complicado enunciar unos valores estándar para cada tipo de hogar ya que cada vivienda es un mundo. Hay que tener en cuenta diferentes factores como por ejemplo los electrodomésticos que hay, así como las personas que viven en la casa y el tamaño de la misma. En definitiva, hay cada hogar tiene unas necesidades energéticas distintas y que hay que atender para contratar la potencia adecuada. Por ejemplo, para una vivienda de 80 metros cuadrados en la que todo es eléctrico y en la que viven dos o tres personas, es posible que con una potencia de 4,60kW sea suficiente.

¿Cómo me cambio de compañía?

Cambiar de compañía que suministre a nuestro hogar de la electricidad que necesita no resulta complicado. Tan solo hay que comunicar al nuevo comercializador eléctrico elegido nuestra intención de querer contratar con ellos el suministro. Después se procederá a la firma del contrato y será la nueva empresa contratada la que se encargue de todos y cada uno de los trámites que requiere el cambio. Hay que tener claro que el consumidor tiene total libertad y derecho para elegir cualquier comercializadora y la modalidad de contratación.

Con la liberalización del mercado eléctrico, el consumidor puede optar por un mayor número de comercializadoras y tarifas. Es importante valorar qué ventajas aportará la nueva compañía, qué condiciones en cuanto a la prestación del servicio tiene, las modalidades de pago, etc. Recordar que el cambio de compañía es totalmente gratuito, salvo que se haya adquirido algún tipo de compromiso de permanencia, en cuyo caso habrá que hacer frente a la penalización estipulada. Finalmente saber que si no se quiere cambiar de compañía pero sí de potencia contratada, esto supone un coste para el consumidor.

DICIEMBRE 2014

Una subasta de energía pone en vilo a 800 trabajadores en Galicia y Asturias.

 

El Ministerio de Industria se ha topado con un incendio tras la adjudicación de energía bonificada llevada a cabo en noviembre, la llamada subasta de servicio de interrumpibilidad para empresas que, a cambio de compensaciones económicas, aceptan ver parado su servicio cuando hay picos de demanda. La puja no colmó las expectativas de la metalúrgica Alcoa, que respondió poniendo sobre la mesa el cierre de dos plantas en Galicia y Asturias, con 800 trabajadores afectados, alegando que los costes eléctricos le ahogan. Ahora, el Gobierno espera realizar este mes una subasta extraordinaria, aunque en la del mes pasado ya se adjudicó el volumen de megavatios habituales.

 

La interrumpibilidad es el mecanismo que permite a los grandes consumidores de electricidad desconectarse de la red para que el operador del sistema pueda suministrar energía a otros usuarios cuando existen problemas de apagones. Estas empresas recibían una cantidad de Red Eléctrica de España (REE), la empresa que se encarga de gestionar la red de alta tensión, por interrumpir sus centros fabriles. Esos contratos se habían convertido en unos ingresos fijos anuales. El coste llegó a ser de 677 millones en 2013, lo que disparó las sospechas de las autoridades de Competencia comunitarias de que eran ayudas de Estado. Eso provocó que Industria introdujese el mecanismo de subasta, con lo que daba entrada a la competencia con la participación de los consumidores que lo consideren necesario.

 

El origen se remonta a los años ochenta y fue debido a los apagones que se producían por no existir un parque eléctrico suficiente para abastecer la demanda. En los últimos años el crecimiento de la oferta ha hecho innecesaria la existencia de dicho mecanismo y, de hecho, desde 2009 no ha habido ninguna necesidad de abordarlo y solo se han emitido órdenes para comprobar el funcionamiento del sistema. Sin embargo, REE lo considera necesario para tener seguro el suministro en caso de incidencia.

 

Ahora, la subasta que prepara Industria servirá para adjudicar hasta 1.100 MW de potencia para 2015. En la realizada entre el 17 y 19 de noviembre se adjudicaron 2.000 MW por un coste de 353 millones de euros. La fecha exacta depende del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al respecto. La cantidad con la que se cuenta para gastar asciende a 200 millones, con la que se completa el total de 550 millones del presupuesto para 2015, el mismo que para 2014.

 

FUENTE:

http://economia.elpais.com/economia/2014/12/14/actualidad/1418584715_729403.html

 

 

DICIEMBRE 2014

"Qué listo es mi contador."

 


Medir cada consumo es una obligación

A principios de año fuimos testigos de cómo el sistema para la fijación del precio de la electricidad cambiaba. El nuevo sistema se basaría en establecer un precio por cada hora del día en función de la demanda de electricidad que hubiese en cada momento para aquel consumidor acogido a PVPC (Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor). Esta nueva fórmula para la fijación del precio dejaba atrás las subastas y tenía por objetivo que el consumidor se beneficie de las variaciones del precio que la energía tendría en cada momento.

Este nuevo sistema lleva consigo una obligación: contadores inteligentes. Equipos que sean capaces de recoger exactamente los datos de consumo en función de las horas. Así se podrá obtener una facturación precisa –y no una media diaria como se hace para quien no tiene el contador inteligente-.

Pues bien, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente un informe por el que considera que el 1 de enero de 2015 es la fecha idónea para que los distribuidores de electricidad implementen los nuevos procedimientos de recogida de datos a través de los contadores inteligentes y poder realizar la facturación tal y como establece el Real Decreto 216/2014.

Aun así, la CNMC considera que es necesario un periodo de prueba de 3 meses para que la nueva facturación sea cambiada por todas las comercializadoras, por lo que establece el 1 de abril de 2015 como fecha en la que todas las distribuidoras de electricidad deberán poner en práctica la facturación por horas de los contadores. Estas son las propuestas que hace la CNMC, pero hay que tener claro que las fechas definitivas serán fijadas por parte del Ministerio de Industria.

 

FUENTE:

http://economia.elpais.com/economia/2014/12/01/actualidad/1417422326_293463.html

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